martes, abril 10, 2007

Otro paso por la penalización de la violencia contra las mujeres

Asamblea Legislativa

Costa Rica

El lunes 9 de abril, fue aprobado en primer debate (por sexta vez!!) el proyecto que penaliza la violencia en contra de las mujeres. La esperanza de los grupos de mujeres en nuestro país es que se apruebe en segundo debate el próximo jueves 12 de abril y sea Ley de la República.

Este proyecto se está discutiendo en la Asamblea Legislativa desde hace más de siete años, mientras que cientos de mujeres han sido asesinadas en manos de personas en las que confiaban.

En caso de aprobarse, esta ley significa un paso importante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en Costa Rica, en seguimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

A pesar de algunas intervenciones bastante lamentables de legisladores/as que repitieron mitos y prejuicios históricos en contra de este proyecto, se cuenta con el apoyo de todas las fracciones para su aprobación final.

¿En qué consiste?

Actualmente está vigente la Ley contra la Violencia Doméstica, que provee de medidas de protección a las personas que pongan una denuncia por violencia ejercida en el contexto familiar.
Con los años nos hemos dado cuenta que esta ley ha permitido denuncias en contra de mujeres víctimas y no ha protegido efectivamente la seguridad de las mujeres que ponen una denuncia. Muchas mujeres han muerto teniendo "medidas de protección".

El proyecto ahora discutido pretende penalizar la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial en contra de las mujeres ejercida en el ámbito del matrimonio o la unión de hecho (reconocida legalmente o no). Además de dar penas de cárcel a agresores, este proyecto introduce el delito de "femicidio" y lo castiga más fuertemente. Uno de los elementos que resaltamos del proyecto es que deroga los artículos del Código Penal que eximen de pena a quienes cometan una violación y pidan matrimonio a las víctimas.

En su espíritu original, este proyecto de ley penalizaba la violencia contra las mujeres ejercida en relaciones de "poder o confianza" lo que protegía a más mujeres que las casadas o en uniones de hecho. A pesar de algunas mutilaciones legislativas considerables (y típicas) hechas al proyecto, su aprobación es indispensable para garantizar justicia a las mujeres en Costa Rica.

1 comentario:

Julia Ardón dijo...

Esta vez si se va a poder!
Ya es hora.