jueves, mayo 03, 2007

No nos vendieron cerveza por lesbianas

Por Paulina y Marisa
Abril 2007

Indignémonos por la Discriminación

El viernes 20 de este mes, fuimos víctimas de discriminación por expresar nuestro afecto públicamente como lesbianas, en el bar la "chicharronera, rancho alegre", el cual queda en San José, al costado sur de la Universidad San Marcos o a un costado del club Colonial, bar que parecía ser un espacio alternativo, tanto así que fue el lugar donde nuestras compañeras de luchas feministas fueron a celebrar la aprobación de la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres.

En un primer momento fuimos ignoradas y no nos atendieron por un largo rato, y cuando una de nuestras amigas se acercó a la barra para comprar las cervezas, la respuesta que recibió fue la siguiente " por hoy no les vamos a vender más cerveza, dígale a sus amigas que este no es un bar gay".

Decidimos ir a hablar con el dueño del bar, y él nos confirmo esto, diciendo que respetaba las preferencias sexuales de sus clientes y que eso no le importaba, pero que no se aceptaban conductas NO NORMALES en ese bar, situación a la cuál no tuvimos respuesta y procedimos a abandonar el lugar, ya que además ni siquiera nos dejó hablar, demostrando que es una política de este lugar censurar las manifestaciones amorosas entre personas del mismo sexo.

Fue un acto silencioso y sutil, pues "no nos echaron", solo dejaron de vendernos cerveza....

Hacemos un llamado a la reflexión y solidaridad, puesto que Lesbianas y Gays NO estamos dispuestas/os a seguir siendo invisibles.

Convocamos a una campaña de desprestigio de los lugares que nos discriminan, nos violentan y humillan.

En el marco de esta campaña, hemos organizado algunas actividades en espacios seguros como:

1. Denuncia pública en actividades de la Semana Universitaria de la UCR.
2. Denuncia masiva en medios de comunicación alternativos como el programa Sexo Sentido de Radio U y otros que sean posibles.
3. Volanteo de un comunicado de denuncia respaldado por asociaciones estudiantiles de la UCR y organizaciones en pro de los Derechos Humanos.
4. Inicio de procesos legales en contra de este tipo de políticas discriminatorias y excluyentes.
5. Estamos valorando la iniciativa de convocar a una manifestación pacífica en el bar, en la cual parejas heterosexuales, gays y lésbicas reinvindiquen el derecho al BESO, pero esto se los estaremos comunicando posteriormente.

Esperamos recibir el apoyo de todas y todos, y recibimos sugerencias a ( paulinatm@gmail.com o marisa.x88@gmail.com)

Atentamente,

Paulina y Marisa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, y si viviera cerca os apoyaría personalmente en esa concentración.

Animo.