lunes, junio 04, 2007

Despenalización del aborto en Argentina

Buenos Aires, 27 de mayo (Télam).-

Una coalición de organizaciones civiles y personalidades de los ámbitos político, artístico e intelectual presentará mañana en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para despenalizar el aborto.

La iniciativa sostiene que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional y a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud".

Esta agrupación autodenominada "Campaña Nacional Por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito" está integrada por organizaciones de mujeres, feministas, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, partidos políticos y funcionarios de diversos niveles.

En la nómina figuran, entre otros, la Asociación Médicos de la República Argentina, la Asociación Madres De Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual y la filial argentina del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
Entre las personalidades que adhieren al proyecto, a título personal, se destacan el bailarín Julio Bocca, el matemático Adrián Paenza, la cantante Suna Rocha, la escritora Angélica Gorodischer y su par Marcelo Camaño.

En un documento que acompaña el proyecto, los integrantes de la campaña afirman que "la clandestinidad del aborto restringe los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y va en contra de los derechos humanos de manera integral".

"La clandestinidad del aborto no impide su realización -continúa el texto-, solamente aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad".
Según la Campaña Nacional, la opinión pública "mostró en los últimos tiempos cambios que favorecen la discusión sobre un proyecto de legalización del aborto", sobre todo por los casos que tomaron estado público durante 2006 y comienzos del 2007.

"Numerosos estudios muestran que la legalización del aborto disminuye su número, en la medida en que esté acompañado de otras políticas públicas que garantizan el derecho a la vida y la salud de las mujeres", concluye el comunicado.

El documento -que será presentado en el Congreso Nacional junto al proyecto de ley, mañana a las 15-, precisa que en Argentina "hay 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado". (Télam).-

No hay comentarios.: