martes, diciembre 11, 2007

Contra la persecusión política a feministas nicaragüenses

El Consorcio Latino Americano Contra el Aborto Inseguro CLACAI, es una articulación integrada por activistas, investigadores/as, proveedores/as de servicios de salud y profesionales cuyo objetivo principal es disminuir la mortalidad materna a través de la disminución del aborto inseguro en Latinoamérica, respetuosamente hacemos un llamado para que :

• Se respeten, protejan y garanticen los Derechos Humanos de ciudadanas nicaragüenses, activistas y defensoras de estos, que han manifestado han sido hostigadas y amenazadas por las actividades que desarrollan para reestablecer el aborto terapéutico con el fin de defender el derecho a la salud y a la vida de las mujeres nicaragüenses . Este hostigamiento de carácter político que vienen sufriendo, ha devenido en una acción legal, acusándolas de supuestos delitos de encubrimiento del delito de violación, delito contra la administración de justicia, asociación e instigación para delinquir y apología del delito; vinculados al caso de Rosa, niña que en 2003, a los nueve años tuvo un embarazo, producto de una violación y a quién se le debió practicar un aborto terapéutico, para salvar su vida.

• La acción de defensa de la vida de la niña que estas ciudadanas realizaron, junto con un conjunto de organizaciones, en su momento fue absolutamente legal, y se realizaron en un marco de derecho y mucho antes de la lamentable decisión del Gobierno Nicaragüense de proscribir el aborto terapéutico. Asunto que vemos con mucha preocupación en la comunidad internacional, incluyendo las organizaciones de médicos mas representativas como la Federación Internacional de Gíneco Obstetras (FIGO) y la Federación Latinoamericana de Sociedad de Obstetricia y Ginecología (FLASOG); así como organizaciones de Naciones Unidas, expertas en el tema.


• Ningún defensor de derechos humanos puede verse amenazado por tratar de salvar la vida de alguna persona, mas aún cuando ésta vida representa el drama de miles de mujeres, que por fallas del sistema sanitario, la falta de información o la violencia, como es el caso de Rosita, se ven expuestas a embarazos que ponen en riesgo su salud y su vida.

• Por estas razones, hacemos este pronunciamiento y llamado a las autoridades judiciales, a los medios de comunicación, y a la propia ciudadanía nicaragüense para que no permitan que se atropellen los derechos humanos de ninguna mujer u hombre activista. Pedimos que se desestime la denuncia y no llevar al ámbito penal lo que consideramos una discusión netamente de carácter político. Asimismo, hacemos llegar nuestra solidaridad a las defensoras de derechos humanos:

1. Ana Maria Pizarro,
2. JuanitaJiménez,
3. Lorna Norori;
4. Luisa Molina Arguello,
5. Martha Maria Blandón,
6. Martha Munguia,
7. Mayra Sirias,
8. Violeta Delgado,
9. Yamileth Mejia,


Instituciones integrantes de CLACAI

1. Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género Facultad de Psicología - Universidad de la República – Uruguay
2. Centro de Estudios de Estado y Sociedad CEDES -Argentina
3. Centro de Atención Integral VERMELL -Perú
4. Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Salud Reproductiva CIESAR – Guatemala
5. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Perú
6. Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX –Perú
7. Colectiva por el Derecho a Decidir –Costa Rica
8. ESAR - Bolivia
9. Family Care Internacional – Bolivia
10. Federación Argentina de Medicina General –Argentina
11. Gynuity Health Projects – Estados Unidos
12. Medisol Salud - Perú
13. Movimiento Manuela Ramos –Perú
14. Mujeres al Oeste- Argentina
15. Mujer y Salud del Uruguay MYSU
16. Red Uruguaya de Autonomía RUDA – Uruguay
17. Internacional Consortium for Medical Abortion ICMA

No hay comentarios.: