jueves, mayo 28, 2009

Comunicado de prensa

La salud es un derecho humano

La interrupción terapéutica del embarazo un medio para preservar la salud y la vida de las mujeres


28 de mayo, 2009



Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Vida de las Mujeres. La Colectiva por el Derecho a Decidir recuerda que a pesar que en Costa Rica existe la figura del aborto terapéutico, su aplicación es muy limitada.



En los últimos tres años han muerto en el país 69 mujeres por causas asociadas al embarazo y al parto. De ellas, 34 han sido por causas obstétricas indirectas, las cuales podrían prevenirse si las mujeres recibieran información sobre la interrupción terapéutica del embarazo y la aceptaran.



En el 42º Período de Sesiones del 27 de abril al 15 de mayo anterior, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas señaló que “la penalización total del aborto es un tipo de tortura que violenta derechos humanos fundamentales de las mujeres”. Este Comité hizo un llamado a todos los países, particularmente a aquellos con leyes restrictivas, para que al menos permitan el aborto en casos de peligro para la vida y la salud de la mujer y en embarazos forzados como resultado de una violación.



La Colectiva por el Derecho a Decidir aduce que el Estado costarricense, siguiendo la recomendación de las Naciones Unidas, debe garantizar el derecho de las mujeres a una interrupción terapéutica del embarazo, y una forma de hacerlo es reconociendo este derecho en el Proyecto de Ley “Adición de un Nuevo Capítulo Referente a los Derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva en la Ley General de Salud, expediente 16887" y por lo tanto, insta a diputadas y diputados para que el mismo se discuta y apruebe a la brevedad posible.



Este 28 de mayo la Colectiva por el Derecho a Decidir señala que es hora de que la sociedad costarricense y las personas tomadoras de decisiones avancen en un debate serio y desprejuiciado para la despenalización del aborto en situaciones extremas como lo son los casos de violencia sexual y los de malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina. No permitamos que ninguna mujer muera por causas prevenibles!



¡Por la vida y la salud de las mujeres!

Colectiva por el Derecho a Decidir

www.colectiva-cr.com

colectiva@colectiva-cr.com

Tel. (506) 2272-4963

No hay comentarios.: