martes, mayo 19, 2009

Vetan ley contra pildora anticonceptiva en Honduras

Vetan decreto de la píldora del día siguiente
Martes 19 Mayo 2009

TEGUCIGALPA.- El Presidente Manuel Zelaya vetó ayer el decreto que contiene la prohibición para la venta, compra y consumo de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), conocida como la del “día siguiente”, por considerar que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

La prohibición del consumo y venta del fármaco conocido comercialmente también como el “plan b”, fue aprobada a inicio de este año en el Congreso Nacional, mediante el decreto 54-2009.

El secretario privado, Eduardo Reina, informó que el mandatario tomó la decisión del veto, a solicitud de diversos grupos feministas y de organizaciones ligadas al tema de los derechos humanos y en defensa a los convenios internacionales suscritos por el Estado hondureño sobre la defensa de la salud reproductiva.

El decreto que estaba en poder de la secretaría del Ministerio de la Presidencia, fue remitido al Congreso Nacional el pasado 15 de mayo al primer secretario de ese poder del Estado, José Alfredo Saavedra, detalló Reina.

La noticia del Ejecutivo se dio en Casa Presidencial en presencia de integrantes de grupos feministas que han venido defendiendo, la venta, compra y consumo del método anticonceptivo de emergencia.

La ministra de Salud por ley, Nerza Paz, señaló que esa cartera ministerial “congruente con sus políticas nacionales y en particular de la salud sexual y reproductiva y la existencia de la evidencia científica disponible, sobre este tema, solicitó al presidente Manuel Zelaya, el veto correspondiente a la prohibición de su uso”.

La funcionaria indicó que múltiples instituciones académicas y científicas avalan el uso de la anticoncepción de emergencia, entre ellas: la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Ginecología y Obstetricia de Honduras, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Medicina.

Asimismo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la anticoncepción de emergencia carece de efecto abortivo, ya que su efecto no desprende un embrión ya implantado y no puede poner término a un embarazo ya establecido.

Paz indicó que el método de emergencia no es eficaz una vez que el proceso de implantación se ha iniciado, no puede provocar un aborto, por lo que debe estar considerado en el cuadro básico de medicamentos de cada país.

La noticia se encuentra tambien en http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/64456/2009-05-19.html

1 comentario:

Género con Clase dijo...

Saludos desde venezuela compañeras... Con solidaridad activa y gratitud recibimos la noticia de no seguir retrocediendo en los derechos de las mujeres.
Hemos tomado la oticia para nuestro espacio.
http://generoconclase.blogspot.com