jueves, septiembre 28, 2006

Por la despenalización del aborto en Costa Rica

En Costa Rica el aborto debe ser despenalizado en casos de embarazos en niñas menores de 13 años, violación, incesto y malformaciones congénitas incompatibles con la vida. Éste es el llamado que hacemos al considerar que la penalización de estas causales de aborto constituye una seria violación a los derechos humanos de las mujeres y se manifiesta como una forma de tortura hacia ellas.

Aunque en Costa Rica es legal el aborto practicado para salvar la vida y la salud de la mujer muchas mujeres que han sido víctimas de violencia sexual son obligadas a continuar con un embarazo que no fue deseado, y esto es una doble violación.

Tal llamado lo realizamos con motivo de la Conmemoración del 28 de setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. La Colectiva es parte de la Campaña 28 de setiembre y sustentamos de esta manera nuestra posición sobre la despenalización de algunas causales del aborto:

  • Reivindicamos el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestra sexualidad y reproducción en cualquier situación, no obstante, argumentamos que en la Costa Rica actual se puede comenzar a discutir la despenalización del aborto por algunas causales básicas.
  • Consideramos que, en casos de niñas menores de 13 años, obligarlas a continuar un embarazo constituye una violación a sus derechos humanos concernientes a la vida, a salud, la educación y la recreación entre otros. Las niñas embarazadas ya han sido víctimas de la violencia sexual y no están preparadas física o emocionalmente para continuar un embarazo.
  • Manifiestamos que, las mujeres que han sido víctimas de una violación ya han atravesado un suceso traumático y si producto de esta violencia se lleva a cabo un embarazo, éste se convierte en una imposición en su vida y su cuerpo. Consideramos que el Estado debe garantizar el derecho de las mujeres a decidir si continuar o no con un embarazo producto de una violación.
  • Denunciamos que muchas mujeres en nuestro país se ven forzadas a continuar con un embarazo, a pesar de saber que su hijo o hija sólo vivirá unos segundos luego del parto. Consideran que forzar a las mujeres a continuar con un embarazo después de conocer los problemas de formación en el embrión, e incluso obligarlas a parir, es un trato cruel e inhumano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog!
me interesa ponerme en contacto con ustedes para trabajar en la difusion de informacion.
saludos
Vlad