En Costa Rica el aborto debe ser despenalizado en casos de embarazos en niñas menores de 13 años, violación, incesto y malformaciones congénitas incompatibles con la vida. Éste es el llamado que hacemos al considerar que la penalización de estas causales de aborto constituye una seria violación a los derechos humanos de las mujeres y se manifiesta como una forma de tortura hacia ellas.
Aunque en Costa Rica es legal el aborto practicado para salvar la vida y la salud de la mujer muchas mujeres que han sido víctimas de violencia sexual son obligadas a continuar con un embarazo que no fue deseado, y esto es una doble violación.
Tal llamado lo realizamos con motivo de la Conmemoración del 28 de setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. La Colectiva es parte de la Campaña 28 de setiembre y sustentamos de esta manera nuestra posición sobre la despenalización de algunas causales del aborto:
- Reivindicamos el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestra sexualidad y reproducción en cualquier situación, no obstante, argumentamos que en la Costa Rica actual se puede comenzar a discutir la despenalización del aborto por algunas causales básicas.
- Consideramos que, en casos de niñas menores de 13 años, obligarlas a continuar un embarazo constituye una violación a sus derechos humanos concernientes a la vida, a salud, la educación y la recreación entre otros. Las niñas embarazadas ya han sido víctimas de la violencia sexual y no están preparadas física o emocionalmente para continuar un embarazo.
- Manifiestamos que, las mujeres que han sido víctimas de una violación ya han atravesado un suceso traumático y si producto de esta violencia se lleva a cabo un embarazo, éste se convierte en una imposición en su vida y su cuerpo. Consideramos que el Estado debe garantizar el derecho de las mujeres a decidir si continuar o no con un embarazo producto de una violación.
- Denunciamos que muchas mujeres en nuestro país se ven forzadas a continuar con un embarazo, a pesar de saber que su hijo o hija sólo vivirá unos segundos luego del parto. Consideran que forzar a las mujeres a continuar con un embarazo después de conocer los problemas de formación en el embrión, e incluso obligarlas a parir, es un trato cruel e inhumano.
1 comentario:
Hola, muy bueno el blog!
me interesa ponerme en contacto con ustedes para trabajar en la difusion de informacion.
saludos
Vlad
Publicar un comentario