sábado, mayo 26, 2007

Comunicado de Prensa 28 de mayo

DERECHO DE LAS MUJERES A LA SALUD Y ABORTO TERAPÉUTICO


En este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres, la Colectiva por el Derecho a Decidir hace un llamado al Gobierno de Costa Rica a reconocer el Aborto Terapéutico como un medio legítimo para salvaguardar la vida y la salud de las mujeres, así como advierte sobre la necesidad de una normativa oficial que garantice su aplicación.

El vacío de una normativa que garantice a las mujeres el acceso a servicios seguros de aborto terapéutico, constituye una deuda de Costa Rica con la salud de las mujeres y sus derechos humanos fundamentales.

La salud es un derecho humano reconocido ampliamente en instrumentos internacionales de derechos humanos, así como en la legislación nacional. A pesar de esto, no cabe duda que el derecho a la salud de las mujeres es violentado de forma cotidiana en América Latina, donde nuestro país no es la excepción.

El artículo 121 del Código Penal costarricense brinda a las mujeres cuyo embarazo pone en riesgo su vida o su salud, la posibilidad de acceder a un aborto impune y seguro, llevado a cabo por profesionales en medicina y enfermería obstétrica. Desde el año 1995 en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, el Estado costarricense reconoce que el aborto inseguro es un problema de salud pública y se compromete a llevar a cabo abortos seguros en caso de que éstos no sean contrarios a la ley.

La salud sexual y la salud reproductiva de las mujeres tiene un peso determinante en su estado de salud integral y como consecuencia, en la calidad de vida de las mujeres. Según datos del Ministerio de Salud, el 85% de las muertes maternas en nuestro país son prevenibles; estos datos demuestran la vulnerabilidad de las mujeres y las dificultades de acceso a los servicios de salud. Especialmente, porque existe una estrecha relación entre las mujeres que viven en condiciones de pobreza y la incidencia de mortalidad materna en este sector de la población nacional.

En la conmemoración de este día, queremos enfatizar que:

- Muchas mujeres afrontan complicaciones de salud previstas o imprevistas, que ponen en riesgo su vida al llevar a término un embarazo. El derecho a la vida es un derecho humano que debe ser reivindicado, en cualquier circunstancia y donde esta se encuentre en peligro.

- El Estado debe respetar el derecho a la salud de las mujeres, garantizando su calidad de vida, más allá de si existe o no, peligro de muerte, ya que ocurren situaciones en las que el embarazo arriesga la salud de las mujeres. El aborto impune o terapéutico se reconoce en nuestro país como un medio para salvar la SALUD de las mujeres, aunque se ha querido invisibilizar este ámbito.

Aprovechamos la conmemoración de esta fecha para hacer un llamado a la despenalización del aborto en situaciones de embarazos producto de la violencia sexual y en casos de malformaciones incompatibles con la vida.


Las Mujeres Deciden

La Sociedad Respeta

El Estado Garantiza

No hay comentarios.: