Los insospechados caminos de la incidencia política
Este año, una vez más nos enfrentamos al reto de programar las actividades para la conmemoración del 28 de Setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, sólo que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión nuestra celebración se encontraba a menos de 2 semanas de celebrar el Referendo para decidir sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Por esta razón, hace algunos meses, decidimos que este año no haríamos una semana apoteósica, sino algún foro para no dejar pasar la fecha de forma desapercibida. No obstante, conforme fueron pasando los meses y setiembre se fue acercando, nos dimos cuenta que ésta es una fecha de suma importancia y no podíamos “conformarnos” con un foro.
Fue así como decidimos tener una mayor presencia de actividades durante la semana, lo que hemos llamado nuestra semana apoteósica del 28 de setiembre, pero no contentas con eso, decidimos que queríamos una forma no sólo de conmemorar, sino también de celebrar el trabajo que como mujeres y como organización realizamos en un tema tan complejo como la despenalización del aborto.
Nos pareció importante poder salir del tradicional debate entre feministas y grupos conservadores-religiosos-fundamentalistas y lograr ampliar su difusión a otros sectores, buscando otras estrategias de comunicación para hacer llegar nuestra propuesta política sobre despenalización del aborto en casos de violencia sexual y malformaciones del feto incompatibles con la vida.
¿Cómo logramos aterrizar todas estas ideas en una Noche Cultural llamada Nuestras Voces Deciden? A esta pregunta sólo tenemos una respuesta: estos son los insospechados caminos de la incidencia política... camino que como Colectiva por el Derecho a Decidir iniciamos un 27 de setiembre hace 5 años.
Este 27 de setiembre fue una noche maravillosa, llena de artistas y de personas dispuestas a escuchar una propuesta sobre despenalización del aborto en el marco de los derechos humanos de las mujeres. La música de Manuel Monestel, Guadalupe Urbina, Larissa Coto y Adriana Sánchez, los cuentos de Ricardo González y Laura Fuentes, las poesías de Dlia McDonald y Diana Ávila, las fotografías de Pamela Fuster y las acrobacias aéreas y de piso de Adriana López estuvieron presentes en la Sala del Teatro de la Calle 15. Actividad que fue posible gracias al compromiso de estas y estos artistas comprometidos con luchas sociales que permitan la construcción de una sociedad democrática, justa e incluyente. Por tanto, no fue casual que durante la noche se escuchó un grito del NO al TLC, tema que no era el que convocaba a esta noche, pero que como costarricenses nos apasiona desde hace muchos meses, ya que enfrentamos la oportunidad de decidir sobre el país en que queremos vivir.
La noche terminó con un espacio para compartir, acompañado de vinos y algo de comer, en el que las personas tuvieron la oportunidad de comentar sobre sus impresiones de la noche y en el cual resaltaba una manta que mostraba el calendario conmemorativo al 28 de setiembre, trabajo posible gracias al aporte de Pamela Fuster, Adriana López y Alicia Riba.
Para nosotras fue una noche que nos da fuerzas para seguir recorriendo los insospechados caminos de la incidencia política para lograr la despenalización del aborto en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario