En Conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, La Colectiva por el Derecho a Decidir presentó el pasado lunes 3 de marzo un Cine foro del documental centroamericano Aborto: una discusión urgente, dirigida por Corina Straatsman y Marcos Villalta de Oropéndola Producciones.
Para el día de las mujeres, nuestra organización se dio a la tarea de recordar que el aborto es una temática directamente relacionada con los derechos humanos de las mujeres en nuestro país y la región. Para esta tarea, Ana Lucía Fonseca (filósofa, profesora UCR) y Paola Brenes Hernández (de la Colectiva) analizaron el documental para dar paso a una importante discusión de las y los asistentes.
Ana Lucía Fonseca hace un análisis de las diferentes posiciones que históricamente la iglesia católica ha tenido con relación al aborto, haciendo evidente que en muchos casos éstas han sido contradictorias entre sí. La panelista expuso 2 planteamientos a partir del documental:
La penalización del aborto no ha incidido en que las mujeres sigan recurriendo a éste.
La legalización del aborto no ha incidido en que el número de abortos aumenten.
La legalización del aborto no ha incidido en que el número de abortos aumenten.
Paola Brenes Hernández nos expuso un panorama regional centroamericano donde se evidencia que nuestros países poseen la legislación más conservadora de América Latina y que la religiosidad evidente en la población no ha obstaculizado que cada vez más mujeres accedan a abortos inseguros y clandestinos, no obstante esta religiosidad sí ha incidido en las y los tomadores de decisión.
En esta actividad la Colectiva por el Derecho a Decidir reafirma la obligación estatal de ofrecer servicios de aborto terapéutico y la necesidad de hacer cambios en la legislación para despenalizar el aborto en casos de violencia sexual y malformaciones incompatibles con la vida extrauterina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario