martes, mayo 27, 2008

El derecho de las mujeres al más alto nivel de salud

En este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Colectiva por el Derecho a Decidir recuerda que existen embarazos que ponen en riesgo la salud de las mujeres.

El derecho a la salud está reconocido en el marco de los Derechos Humanos. Costa Rica es signataria de diversos instrumentos internacionales que reconocen el derecho que tiene toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. El país ha mantenido una tendencia de mejoría de los indicadores de salud, aumentando la expectativa de vida de su población, disminuyendo la mortalidad infantil y controlando las enfermedades inmunoprevenibles, entre otros.

Sin embargo, estas metas de salud no alcanzan a toda la población.
”, existen sectores que siguen cuestionando a las mujeres como sujetas de derecho y se oponen a la realización de interrupciones terapéuticas del embarazo para proteger la salud e incluso la vida de las mujeres”, señaló Margarita Salas Guzmán activista de la Colectiva por el Derecho a Decidir.

En Costa Rica el Código Penal permite el aborto que se realiza para salvar la salud o la vida de las mujeres, no obstante no existe una normativa en el sector salud que garantice a las mujeres en estas condiciones, el poder optar por este servicio. Por esta razón, nos llena de esperanza la existencia de un proyecto de Reforma a la Ley General de Salud que busca el reconocimiento expreso de algunos derechos en el área de la salud sexual y la salud reproductiva, entre ellos el de optar por un aborto terapéutico.

Con esta reforma se lograría una congruencia entre la norma penal y el sistema de salud, a fin de garantizar a las mujeres el derecho a la salud y la vida.

“No podemos permitir que en Costa Rica, al igual que sucedió recientemente en Nicaragua, la visión de algunos sectores nieguen el acceso a un aborto seguro a aquellas mujeres cuya salud está en peligro. A un año de la reforma, más de 100 mujeres han muerto en ese país por no recibir un servicio que pudo salvarles la vida.” señaló Marcia Ugarte Barquero.

Asimismo, la Colectiva por el Derecho a Decidir hace un llamado vehemente para que se realice una reforma penal que permita el aborto en casos de violencia sexual y malformaciones del feto incompatibles con la vida, situaciones en las que no se les debe imponer a las mujeres la continuación del embarazo, puesto que constituye un trato cruel, inhumano y degradante que sin duda alguna puede comprometer la salud emocional y la salud integral de las mujeres.

Con el fin de contribuir al necesario debate sobre este tema, la Colectiva por el Derecho a Decidir estará presentando el documento “Despenalización del aborto en Costa Rica. Argumentos para los supuestos de violencia sexual y malformaciones incompatibles con la vida” el próximo miércoles 4 de junio a las 6:00 p.m. en el Auditorio Roberto Murillo, ubicado en el segundo piso de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Contactos

Marcia Ugarte Barquero, teléfono 8886-3425
Margarita Salas Guzmán, teléfono 8854-5458
Seidy Salas Víquez, teléfono 8816-9769
Adriana Maroto Vargas, teléfonos 2272-4963 ó 8836-8021

1 comentario:

Unknown dijo...

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12955