martes, mayo 08, 2007

Médicos centroamericanos piden restituir aborto terapéutico en Nicaragua

Médicos centroamericanos piden restituir aborto terapéutico en Nicaragua

Managua, (ACAN-EFE).- La Federación Centroamericana de Asociaciones y Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Fecasog) se pronunció hoy a favor de restituir la figura del aborto terapéutico en la legislación nicaragüense.

En un pronunciamiento publicado en la prensa local, los médicos acordaron patentar su respaldo y "acompañamiento solidario" en los esfuerzos que por la restitución del aborto terapéutico realiza la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia.

Los especialistas señalan que han conocido de las "situaciones negativas" que se han suscitado en Nicaragua a raíz de la derogación del aborto terapéutico de su legislación.

El Parlamento nicaragüense aprobó el 26 de octubre pasado, diez días antes de las elecciones generales, una reforma al Código Penal, que databa de 1893, en la que derogó el aborto terapéutico de ese cuerpo de leyes, a solicitud de las iglesias católica y evangélica del país.

El Código Penal permitía practicar el aborto terapéutico, el que sería "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer, para los fines legales".

Los galenos centroamericanos sostienen que el aborto terapéutico es un procedimiento de "necesaria existencia en la práctica de nuestra especialidad, ya que salva vidas y evita complicaciones médicas severas en las mujeres".

Asimismo, manifiestan que la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia es la "única instancia técnica y científica" a la que reconocen como expertos en el tema en este país centroamericano.

Firmaron el documento Francisco Estrada y Miriam Betancourt, de la Asociación Guatemalteca de Obstetricia y Ginecología; y Rafael Larios y Mercedes Abrego, de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de El Salvador.

También, Ana Ligia Chinchilla y Juan Carlos Ordóñez, de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras; y Gerardo Montiel y Rafael Ángel Calderón, de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica.

Además, José de Gracia y Raúl Bravo, de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología; y Efraín Toruño y Denis Alemán, de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia; así como los tres miembros del comité ejecutivo de Fecasog.

La Corte Suprema de Justicia aún no falla sobre un recurso por inconstitucionalidad interpuesto por mujeres nicaragüenses sobre el aborto terapéutico.

No hay comentarios.: