viernes, mayo 11, 2007

Sólida posición de Ministro de Salud brasileño

Ministro pide debate sobre el aborto

Brasilia. AFP. El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, lamentó que las posiciones contrarias al aborto tengan un “sesgo machista” y pidió un debate sin fundamentalismos sobre la conveniencia de legalizarlo.

“Hay un sesgo machista en esa discusión, y creo que las mujeres tienen que hablar y tienen que ser oídas”, dijo.

El aborto “es un asunto que las mujeres sufren y la mayoría de las veces están solas en un momento como ese; pero las leyes, las normas y los juicios son hechos por hombres”, explicó.
Gomes Temporao insistió en que el debate sobre la legalización total del aborto debía mantenerse en el ámbito de la salud pública. En Brasil ya está autorizado en caso de embarazo provocado por violación o peligro de muerte para la madre.

“Mi posición es la de sacar esa discusión del campo de la filosofía, de la abstracción y de los fundamentalismos y llevarla al campo real del dolor, la muerte y el sufrimiento padecido por las mujeres”, subrayó.

El papa Benedicto XVI apoyó, durante el viaje a Sao Paulo, la amenaza de excomunión enarbolada por los obispos mexicanos contra los legisladores y el alcalde de Ciudad de México por haber despenalizado el aborto en esa capital.

Gomes Temporao no teme ese tipo de amenazas. “Soy de formación católica sólida y no tengo ninguna preocupación. Esa es una cuestón de fe de cada uno (...) y la libertad de expresión religiosa es una marca de la sociedad brasileña. Entonces ese es un comentario (papal) que no me gustaría comentar”, declaró Temporao.

“Todo prejuicio es perjudicial desde el punto de vista de la salud pública”, insistió.

“Unas 250.000 mujeres por año son atendidas en el sistema público de salud por haber recurrido a un aborto (ilegal)” y unas 160 habrían muerto, dijo el Ministro.

No hay comentarios.: