Costa Rica es el único país de América Latina cuyo gobierno posee una religión oficial, en este caso la Iglesia Católica Romana y por el hecho de que estemos obligados no solo a exonerar de impuestos a la iglesia y su clero, sino más bien a pagarle tributo a costa de todo el pueblo, que en teoría goza de libertad de culto, no se puede decir que realmente vivamos en la nación moderna y tolerante, de la que tanto se hace alarde.
En ese sentido nuestra forma de gobierno se asemeja más a un régimen fundamentalista musulmán que a la verdadera democracia occidental, modelo que nos jactamos de ser. Esto porque ya no hay razón para que la religión y el Estado sigan estando ligados de esta forma.
No solo es absurda, sino que además hay una contradicción constitucional ya que la religión se basa en dogmas de principios innegables con una actitud de aceptar como incontestables los propios puntos de vista; así que, no atienden a los límites que debe sujetarse todo conocimiento. Por el contrario una democracia debe regirse por leyes -razonamientos civiles- de una Constitución y no ser influenciada por dogmas de religiosos.
No hay razón para que la iglesia siga tomando parte en decisiones del gobierno o de la República con respecto a asuntos que repercuten en nuestras libertades individuales.
Por ejemplo, se están violentando nuestros derechos reproductivos cuando se nos impide, por influencia de la iglesia, algo como la posibilidad de elegir o no en asuntos tan personales como recurrir a la fertilización in vitro si la necesitamos, la posibilidad de escoger ante una emergencia la “píldora del día después” o a una verdadera educación sexual en las escuelas sin la influencia religiosa; lo mismo que imponernos clases de religión en los centros educativos públicos cuando hay libertad de culto.
Además, esto perjudica la educación de los niños al separar en las clases de religión los niños católicos de los de otros credos que por lo tanto no reciben nada en esas lecciones, esto fomenta la división social y se fragmenta la unidad de los futuros ciudadanos, irrespetando el libre albedrío de las personas; ya que debemos tener el derecho a elegir asuntos tan personales como los ya mencionados. lo mismo cuando la iglesia interfiere en contra de asuntos como la aprobación de una verdadera ley de inmigración que ayudaría a resolver algo del caos existente en nuestro país y esto por citar solo algunos ejemplos.
No se cuestiona a la Iglesia y su Doctrina ciertamente positivas para la sociedad actual, con tantísimos conflictos, pero sí un llamado para ser concientes que la Iglesia, como toda institución, no es perfecta ni esta libre de la corrupción y lo que ésta conlleva, por lo tanto es indispensable que nuestro Gobierno y nuestro Estado se liberen de su influencia y respeten de una vez por todas nuestro derecho humano y ciudadano a la libre asociación, reunión, credo, prensa y palabra para poder llamarnos realmente una nación soberana y democrática.
Este es un artículo de opinión publicado en el periódico Diario Extra de Costa Rica, para ver al articulo en la web del periódico visite:
http://www.diarioextra.com/2008/agosto/19/opinion04.php
martes, septiembre 02, 2008
LA IMPORTANCIA DE UN GOBIERNO LAICO
Publicadas por Colectiva a la/s 9:08 a. m.
Etiquetas: Artículo de opinión, Manifestaciones sociales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
Señoras de la Colectiva: podría decirse que ustedes tienen buenas intenciones pero no han elegido el mejor camino para ayudar realmente.
Las ideologías de algunos pequeños grupos en la ONU parecen haber conquistado sus buenas intenciones.
Por el momento sólo me voy a referir a su defensa de la píldora del día después. Por qué en el proyecto de ley de la diputada Chacón ni en los comentarios que su grupo hace al respecto no les interesa explicar en qué casos sí es abortiva la píldora. Por qué no les interesa la evidencia científica de que hay vida humana desde el momento de la concepción?
La píldora del día siguiente a. impide o retrasa la ovulación, b.impide la fecundación, c. impide que el óvulo fecundado (concebido) se anide o implante en el útero. El óvulo fecundado es el ser humano en su estado más indefenso. Pregúntenle a cualquier biólogo o genetista serio y no comprado.
Puede pasar hasta siete días en las trompas de falopio para luego llegar al útero e implantarse.En este caso tomar la píldora del día siguieinte puede prevenir que el óvulo fecundado se anide en el útero. ESTO ES UN ABORTO. ASI HAY QUE DECIRLO PORQUE ES UN HECHO CIENTIFICO
Y el uso de esta píldora va a permitir muchos abortos en casos que no son necesariamente por problemas de violencia sexual ni por "problemas de incompatibilidad con la vida".
En la mayoría de estos casos también se pueden tratar los problemas psicosociales y médicos que hayan,también es un hecho comprobado científicamente, y es mejor esta solución más solidaria porque en primer lugar evita los riesgos de muerte que uno de los mismos fabricantes farmaceúticos de la píldora ha aceptado que tiene.
Espero podamos tener un debate serio y respetuoso
Revelaré mi identidad cuando esté segura de que sus argumentos estén libres de prejuicios y lo considere necesario
Saludos
Hola a todas, por casualidad nos encontramos con su blog lo que nos parecio muy bueno!!!
Somos las Choras del Puerto, Guerrilla Feminista de Valparaíso-Chile. Muchas felicitaciones por su trabajo y su aporte.
Cariños Choros.
La Colectiva por el Derecho a Decidir es una organización que trabaja desde el enfoque de derechos humanos. Respetamos pero no compartimos los argumentos religiosos y no creemos que la definición de políticas públicas y la legislación nacional se deba dar desde preceptos religiosos.
Siempre hemos estado abiertas a un debate serio y respeutoso, no obstante no creemos que este se pueda dar desde el anonimato.
Más que un gobierno, lo que se demanda es un Estado Laico, porque es la actuación de todas las instituciones públicas y no sólo la de la Administración Central, las que tienen que actuar en apego a la legalidad y a los derechos humanos, sin dar un trato privilegiado a ninguna religión. El Estado, en tanto entidad que representa a toda la diversidad, no debe asumir ninguna religión oficial, aún cuando ésta sea la de la mayoría.
Hola Ivannia! Estamos totalmente de acuerdo con tu postura. Este artículo fue publicado en un diario de circulación nacional y decidimos colocarlo en nuestro blog porque Estado Laico es uno de los temas en los que estamos trabajando.
Lo que es un hecho científico demostrado,probado e irrefutable es que las vidas con las que acaba una guerra, la violencia hacia las mujeres, con las que acabó la iglesia católica históricamente desde la inquisión al apoyo de regímenes dictatoriales que comentieron crimenes atroces contra la humanidad, eran y son vidas.Las mujeres que necesitan abortar en algunos de los supuestos, como es el aborto terapeutico, también son vida, y son una vida ya constituida. No creo que haya que entrar en un debate cientifico para demostraserlo ni a esta persona anónima ni a ninguno/a miembro de cualquier religión. De éstas no se preocupa ni la iglesia católica ni sus seguidores/as antiabortistas. Esto no hace sino demostrar una vez más que juegan con una doble moral. Éstos no tratan de preservar la vida humana, sino de controlarla.
Publicar un comentario